OSLO 5 Nov. (Reuters/EP) -
Los afganos han superado a los sirios como el mayor grupo de solicitantes de asilo que han llegado a Noruega desde Rusia, incluso aunque muchos corren el riesgo de ser deportados a Kabul, según ha informado este jueves el jefe del Dirección de Inmigración Noruega, Frode Forfang.
"Nos preocupa que haya tantos (refugiados) que vienen de Afganistán. Deberían pensárselo dos veces", ha afirmado Forfang. "En el verano, los principales solicitantes de asilo en el norte fueron los sirios, unas tres cuartas partes de todos los que cruzaron la frontera. Ahora el 60 por ciento de las llegadas diarias son de Afganistán", ha informado.
Forfang ha asegurado que muchos afganos están equivocados si creen que automáticamente obtendrán trabajo o se les permitirá estudiar. Además, ha afirmado que muchos corren el riesgo de ser deportados a Kabul, una ciudad que Noruega considera relativamente segura incluso aunque la mayoría de Afganistán permanezca en inestabilidad crónica en medio de los continuos combates entre el Gobierno, respaldado por Occidente, y las milicias talibán.
Un récord de 196 solicitantes de asilo provenientes de varios países cruzaron el lunes el Ártico desde Rusia, tras el aumento constante durante el año, ha asegurado Forfang. En 2014, solo 10 refugiados cruzaron el paso fronterizo. Muchos otros países europeos también han experimentado una ola de llegadas desde Afganistán. El martes, el Gobierno austriaco propuso una nueva ley para disuadir a los afganos.
BICICLETAS
Algunos sirios que huyen de la guerra civil han volado al puerto ruso de Murnmask desde Moscú y luego han cogido taxis hasta la frontera. A menudo compran bicicletas para el tramo final porque las leyes rusas prohíben ir a pie en la región y Noruega multa a la gente que lleva a los inmigrantes hasta la frontera y las juzga como traficantes de personas.
Forfang ha aclarado que los afganos comenzaron a tomar la misma ruta y a usar también bicicletas para entrar al país. Algunos de ellos aparentaban ser residentes rusos o tenían visados, ha asegurado, añadiendo que no está exactamente claro de dónde vino la mayoría de ellos.
Oslo considera usar barcos para alojar a los inmigrantes en el norte, el cual está escasamente poblado, según el viceministro de Justicia, Joeran Kallmyr, del Partido Progresista, un socio menor en el Gobierno y el más crítico con el flujo de inmigrantes.
"No hay suficientes casas. Es invierno ahora y en los barcos tendrán refugio en un lugar caliente y seguro, pero no mucho más que eso", ha advertido Kallmyr. Este jueves las temperaturas en la zona fronteriza estaban bajo cero.
En lo que va de año casi 22.000 personas han pedido asilo desde todas las fronteras de Noruega, que forma parte de la zona Schengen. Entre ellas, se incluyen 7.858 sirios y 4.079 afganos. El total podrían alcanzar las 30.000 o incluso 40.000 a final de 2015, según Forfang.