BERLÍN, 10 Jun. (Reuters/EP) -
Los residentes del centro de refugiados de la ciudad alemana de Duesseldorf prendieron fuego esta semana a la nave donde residían por una disputa sobre cómo celebrar el Ramadán, según ha informado este viernes la Fiscalía.
Como consecuencia del incendio que tuvo lugar en el refugio, que albergaba a unas 280 personas, 24 refugiados se vieron afectados por inhalación de humo. El fiscal de Duesseldorf, Ralf Herrenbrueck, ha informado de que hubo disputas entre los musulmanes que vivían en la nave sobre cómo gestionar los alimentos durante el Ramadán.
Después se produjo el incendio y los residentes tuvieron que ser evacuados. "Hay dos grupos, uno quiere seguir estrictamente el Ramadán y el otro prefiere no alterar los horarios de las comidas debido, entre otras cosas, a que hay mujeres embarazadas", ha explicado Herrenbrueck.
La Fiscalía ha indicado que Cruz Roja, que gestiona el centro, había decidido administrar un almuerzo básico al atardecer, lo que provocó quejas entre los refugiados que no tenían intención de seguir estrictamente el Ramadán.
"Amenazaron con hacer algo al respecto si la situación no cambiaba, y al ver que no había comida caliente a la hora del almuerzo el martes prendieron fuego al recinto", ha añadido Herrenbrueck.
Más de un millón de inmigrantes llegaron a Alemania en 2015 y, ante la preocupación por la seguridad e integración de los mismos, el apoyo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha aumentado.
Cinco inmigrantes fueron detenidos, de los cuales tres fueron liberados por no encontrarse directamente relacionados con el incendio, según ha señalado Herrenbrueck. La Policía científica está investigando a un sirio de 24 años, dos marroquíes de 18 y 26 años y dos argelinos de 16 y 26 años, según fuentes policiales.
Las autoridades han indicado que los detenidos, que prendieron fuego a un colchón después de rociarlo con alcohol, habían dado identidades falsas durante su registro.