MADRID, 16 Jun. (EDIZIONES) -
LOS NIÑOS ROTOS DE LA GUERRA
La guerra de Siria lleva más de cinco años abierta y corre el peligro de cronificarse. Rusia ha anunciado este miércoles la entrada en vigor este jueves de dos días de alto el fuego en la ciudad de Alepo (la más grande de Siria y cuyo control se disputan fuerzas del Gobierno Bashar al Assad y grupos rebeldes y terroristas) y su intención, según dice, es alcanzar un acuerdo de alto el fuego "de largo plazo".
Pero las conversaciones de paz siguen paradas y no se vislumbra resolución a un conflicto que ha matado a más de 250.000 personas. Mientras tanto cientos de miles de personas han huído de Siria, muchas de ellas al Líbano, país limítrofe.
Europa Press se ha desplazada hasta ese país para cononocer cómo viven esos niños refugiados que han huido con sus familias, son LOS NIÑOS ROTOS POR LA GUERRA.
Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas ha denunciado al grupo terrorista DAESH de haber cometido genocidio contra los yazidíes en Siria e Irak, buscando destruir a este grupo étnico-religioso de 400.000 personas mediante asesinatos, esclavitud sexual y otros delitos.
Su informe, basado en entrevistas con decenas de supervivientes, señala que los milicianos yihadistas han estado capturando de forma sistemática a yazidíes en Irak y Siria desde agosto de 2014, buscando "borrar su identidad".
El yazidismo es una religión minoritaria que se remonta al año 2.000 a.C. y se basa en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro.
El DAESH declaró un califato a finales de julio de 2014 y, desde entonces, se está dedicando a expulsar a las religiones minoritarias de la zona por considerarlos infieles, además de amenazarlos de muerte por no convertirse al Islam.
"La escala de atrocidades cometidas, su naturaleza general, y el hecho de que se ataque de forma deliberada y sistemática a las víctimas por su pertenencia a un grupo particular, mientras se excluye a miembros de otros grupos, han sido otros factores por los que la comisión ha sido capaz de inferir la intención genocida", han explicado.