BEIRUT 27 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha celebrado la creación de un comité que abordará en la localidad rusa de Sochi la reforma de la Constitución siria en el marco del congreso impulsado por el Ejecutivo ruso para promover las negociaciones de paz, según ha informado este lunes la prensa estatal siria.
El congreso impulsado por el Kremlin es un intento de las autoridades rusas por promover una solución a la guerra que sufre desde hace seis años Siria, que ha acabado con la vida de cientos de miles de personas y que ha dejado a millones de personas desplazadas de sus hogares, creando la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
Esta semana está previsto que se reanuden en Ginebra (Suiza) las negociaciones de paz entre los opositores y el Gobierno sirio, que en las últimas semanas ha logrado importantes victorias en el terreno militar gracias al apoyo de Rusia e Irán.
Este lunes, el periódico pro gubernamental 'Al Watan' ha informado de que la delegación del régimen sirio ha decidido posponer su viaje a Ginebra para participar en las conversaciones de paz y ha vinculado esta decisión al malestar de Damasco por el hecho de que los grupos opositores sigan pidiendo la salida de Al Assad.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha anunciado que asistirá al 'congreso del diálogo nacional' organizado por el Gobierno ruso en Sochi y que todavía no tiene fechas concretadas. Además, ha señalado que el Gobierno sirio celebra la "participación de la ONU" en las elecciones legislativas que se celebrarían tras la discusión sobre la reforma de la Carta Magna.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, logró la semana pasada el apoyo de Turquía e Irán, que respalda al régimen de Al Assad, para albergar el congreso sobre Siria.