GINEBRA 27 Nov. (Reuters/EP) -
El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado este lunes que el Gobierno presidido por Bashar al Assad aún no ha confirmado si asistirá a la nueva ronda de conversaciones de paz que está previsto que se reanuden este martes en Ginebra, pero ha afirmado que el Ejecutivo sirio ha sostenido que "pronto" se pronunciará al respecto.
De Mistura ha subrayado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que en la noche del domingo recibieron el mensaje de que el Ejecutivo sirio no viajaría este lunes a Ginebra. El enviado de la ONU ha afirmado que "naturalmente" esperan que el Gobierno sirio emprenda viaje "en breves".
Sin embargo, el periódico local 'Al Watan', que apoya al Gobierno sirio, ha informado, citando a fuentes diplomáticas en Ginebra, que el Ejecutivo de Damasco está molesto por la declaración que hizo pública la oposición tras reunirse la semana pasada en Riad, cuando los grupos opositores insistieron en reclamar que Al Assad abandone el poder.
Las negociaciones de paz se producirán entre los opositores y el Ejecutivo sirio, que en las últimas semanas ha logrado importantes victorias en el terreno militar gracias al apoyo de Rusia e Irán.
Además, durante la jornada de este lunes el Gobierno sirio ha celebrado la creación de un comité que abordará en la localidad rusa de Sochi la reforma de la Constitución siria en el marco del congreso impulsado por el Ejecutivo ruso para promover las negociaciones de paz.