DUBAI, 3 Ago. (Reuters/EP) -
La Junta Supervisora de la Prensa de Irán ha suspendido un periódico y ha advertido a otros dos medios por criticar el acuerdo nuclear firmado el 14 de julio con las principales potencias internacionales, que contempla el levantamiento de las sanciones a cambio de límites en la industria atómica.
La junta oficial que vigila la labor de los medios ha cerrado el semanario '9 Dey', que ha acusado a los negociadores de saltarse las líneas rojas marcadas por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. El caso está ya en los tribunales, según la agencia de noticias ISNA.
El órgano censor también ha amenazado al diario conservador 'Kayhan' y al portal 'Raja News' por sus alusiones a las supuestas concesiones realizadas en el seno del diálogo.
La Junta Supervisora de la Prensa ha perseguido en el pasado las críticas contra el Gobierno de Hasán Rohani, pero habitualmente sirve como instrumento para castigar a publicaciones que, a ojos de Teherán, no cumplen con los estrictos códigos religiosos. En abril, prohibió la revista 'Zanan-e Emrooz' por un artículo sobre el "matrimonio blanco", en alusión a las parejas que conviven sin estar casadas.
El Comité para la Protección de los Periodistas sitúa a Irán como el séptimo país que más ejerce la censura del mundo. Según esta organización, la situación "no ha mejorado con Rohani, a pesar de las esperanzas de los Estados miembro de la ONU y de organizaciones de Derechos Humanos".