El régimen iraní ejecuta a varios milicianos que mataron a clérigos suníes y policías

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 3 agosto 2016 15:17

DUBAI 3 Ago. (Reuters/EP) -

El régimen de Irán ha ejecutado a un grupo de milicianos islamistas kurdos condenados por haber matado a dos clérigos suníes y a varios policías y guardias forestales, unas ejecuciones que han sido criticadas por grupos defensores de los Derechos Humanos por considerar que sus sentencias podrían estar basadas en confesiones forzadas.

La agencia estatal de noticias iraní IRNA ha informado de la ejecución de varios miembros de los grupos Yihad y Tawhid aunque no ha especificado cuántas personas han sido ajusticiadas. Los grupos defensores de los Derechos Humanos han asegurado que han sido ejecutadas entre diez y 20 personas.

Los milicianos han sido condenados por matar a dos clérigos suníes y a varios agentes forestales y de Policía, además de secuestrar a varias personas y cometer robos y atentados en la zona occidental de Irán.

La televisión estatal iraní ha difundido lo que ha presentado como las confesiones de algunos miembros de un grupo musulmán suní que sería el responsable de atacar a los clérigos suníes y chiíes. Los cerca de siete millones de kurdos que viven en Irán representan el 10 por ciento de la población. La mayoría viven en el Kurdistán iraní y en otras provincias del noroeste cerca de la frontera con Irak.

Esta región ha sufrido un aumento de los enfrentamientos entre los milicianos kurdos y las fuerzas de seguridad en los últimos meses. El Ministerio de Inteligencia de Irán ha dicho en un comunicado que más de 100 miembros de los grupos "terroristas" Yihad y Tawhid han sido identificados y que muchos de ellos han sido arrestados o han muerto en combates con las fuerzas de seguridad desde 2011.

La Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán, una organización independiente con base en Nueva York, ha dicho que han sido ejecutados 20 condenados y que el Tribunal Supremo rechazó sus recursos a pesar de que uno de los reos había denunciado que confesó porque le torturaron.

Human Rights Watch ha condenado las ejecuciones. La directora para Oriente Próximo y norte de África de la ONG, Sarah Leah Whitson, ha denunciado que Irán ha ejecutado a al menos 230 personas en lo que va de 2016. Irán es uno de los países que más personas ejecuta por la pena de muerte, según las ONG. Amnistía Internacional calcula que en 2015 Irán ejecutó a 977 condenados, frente a los 320 ajusticiados en Pakistán y los 158 de Arabia Saudí.

Contenido patrocinado