Actualizado: sábado, 8 agosto 2015 14:21

DUBÁI 8 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha asegurado este sábado que las acusaciones sobre actividades en su central militar de Parchin eran "mentiras" difundidas por opositores a su histórico acuerdo nuclear con las potencias alcanzado el mes pasado.

Un destacado centro de estudios estadounidense cuestionó el viernes la explicación que dio Teherán sobre las actividades en Parchin visibles en imágenes de satélite y aseguró que el movimiento de vehículos no parecía estar vinculado a un trabajo en las carreteras.

"Dijimos que las actividades en Parchin están vinculadas a la construcción de rutas", ha subrayado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, según informa la agencia de noticias estatal IRNA. "Ellos (los detractores del acuerdo) han difundido estas mentiras antes. Su objetivo es dañar el acuerdo", ha afirmado.

Parchin es una central nuclear a la que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reclamó acceso como parte del acuerdo alcanzado entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Francia).

El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional de Estados Unidos sugirió que Irán podría estar envuelto en un trabajo de limpieza antes de que los inspectores del OIEA llegaran al lugar. El presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani, también ha rechazado las sugerencias del grupo de estudios.

"Esta es una disputa artificial para distraer al mundo. Hay algunos movimientos en Parchin, pero intentar trasladar esas actividades a la instalación militar y generar un alboroto sobre eso es como un cuento de hadas", ha dicho Ali Larijani, según la agencia de noticias Fars. "Los israelíes no están felices con el acuerdo y harán lo que sea para detenerlo", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: