Ataque en Duma, en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 15:15

GINEBRA 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio ha aceptado una propuesta rusa para declarar este martes y este miércoles un alto el fuego en la zona de Ghuta Oriental, ubicada a las afueras de Damasco y controlada por los rebeldes, según ha informado el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Me acaban de informar los rusos en el encuentro del P5 --los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad-- que ellos han propuesto y el Gobierno (sirio) ha aceptado un alto el fuego en Ghuta Oriental", ha asegurado De Mistura en declaraciones a los periodistas.

El enviado de la ONU ha advertido, no obstante, de que ahora queda por ver "si el acuerdo tiene lugar", pero no cree que sea una "casualidad" que se haya pactado coincidiendo con el arranque de una nueva ronda de las conversaciones de paz en Ginebra.

Este diálogo podría acoger, por primera vez, conversaciones directas entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición. "Vamos a ofrecérselo. Veremos si tiene lugar, pero lo ofreceremos", ha añadido De Mistura tras verse con la representación opositora en la ciudad suiza.

Ghuta Oriental ha sido escenario en estas últimas semanas de un recrudecimiento de los enfrentamientos e incluso este martes, horas antes de la confirmación del alto el fuego, se han registrado incidentes violentos. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, tres personas han muerto y otras 15 han resultado heridas por un bombardeo, que se suma a otros incidentes que dejaron el domingo y el lunes 43 víctimas mortales.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha informado en redes sociales de que sus equipos han podido entrar en el enclave rebelde con comida y suministros médicos para 7.200 personas, después de que las organizaciones humanitarias hayan advertido de la grave crisis humanitaria que atraviesan las 400.000 personas atrapadas por el bloqueo del régimen en Ghuta Oriental.

Más noticias

Leer más acerca de: