El régimen sirio acusa a los rebeldes de bloquear la evacuación de civiles en Alepo

Vista de una de las zonas controladas por los rebeldes en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 16:44

BEIRUT 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio ha reconocido que no espera que ningún civil o rebelde abandone las zonas asediadas del este de Alepo a pesar de la tregua anunciada por Rusia y ha acusado a las fuerzas insurgentes de bloquear cualquier salida.

"Ojala los civiles saliesen, pero no espero que ocurra, no en estas circunstancias", ha admitido un portavoz del Ministerio de Reconciliación sirio, Fadi Ismail, en declaraciones telefónicas a la agencia Reuters.

Según Ismail, los milicianos del antiguo Frente al Nusra --ahora Frente Fatá al Sham-- bloquean cualquier evacuación, ya que "controlan todos los pasos". Esto provoca que, "para los civiles, sea imposible abandonar mientras Al Nusra siga controlando la zona".

"Estamos comunicándonos con civiles e incluso con algunos milicianos, con los que quieren irse. Lamentablemente, se trata de casos individuales, no de facciones", ha explicado este portavoz, que opera desde la zona de Alepo controlada por el régimen de Bashar al Assad.

Los rebeldes de la denominada oposición moderada, sin embargo, han negado que el Frente Fatá al Sham tenga una amplia presencia en la zona este de Alepo, donde estarían atrapadas alrededor de 250.000 personas.

Ismail ha advertido de que, si no hay evacuación, habrá "acción militar" y, en este sentido, ha asegurado que la insurgencia descarta cualquier "reconciliación". "Los mensajes que solemos recibir son 'vamos a atacaros con coches bomba'", ha justificado.

Leer más acerca de: