BEIRUT, 16 Jun. (Reuters/EP) -
El régimen sirio ha acusado a los rebeldes de utilizar "sustancias venenosas" en un ataque lanzado el miércoles contra el Ejército de Bashar al Assad al este de Damasco, aunque no ha especificado el tipo de químicos que se habrían utilizado.
"Las organizaciones terroristas atacaron ayer una posición del Ejército sirio en Ghouta Oriental, en la zona rural de Damasco, con sustancias venenosas que tenían efectos en el sistema nervioso y han provocado casos de ahogamiento y problemas respiratorios entre las tropas", ha explicado una fuente militar citada por la agencia oficial SANA.
La televisión estatal ha difundido imágenes de militares con máscaras de oxígeno durante las primeras actuaciones de emergencia. Un soldado ha explicado que "tenían dificultad para respirar, una percepción de parálisis y más saliva en la boca".
La versión oficial no atribuye a ningún grupo concreto este ataque, aunque Jaish al Islam, la principal facción opositora en la zona, se ha apresurado a desmentir la versión del régimen. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que cuenta con una amplia red de fuentes sobre el terreno, tampoco tiene constancia de este incidente.
Los investigadores de la ONU sí lograron confirmar el uso de gas sarín en Ghouta Oriental en 2013, aunque sin señalar a ninguno de los bandos como responsable. Estados Unidos acusó directamente a Damasco por este ataque, en el que perdieron la vida más de 1.400 personas, entre ellas más de 400 niños.