GINEBRA, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El jefe de la delegación del Gobierno sirio para las conversaciones de paz ha aclarado que "todavía" no se dan las condiciones para poder iniciar un diálogo indirecto con los grupos de la oposición, por lo que por el momento los contactos se limitarán a reuniones paralelas con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.
De Mistura anunció el lunes el inicio formal de las conversaciones de paz, pero el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar al Jaafari, ha rebajado este martes las expectativas. "Estamos en una fase preparatoria antes del lanzamiento oficial de las negociaciones indirectas", ha matizado tras reunirse durante dos horas y media con el mediador internacional.
"Para preparar el inicio oficial, es necesaria la presencia de las dos delegaciones, pero la de la otra parte aún no esta concluida", ha apostillado. Una fuente de la ONU ha asegurado que De Mistura divulgará la lista de la delegación opositora este miércoles.
El Alto Comité para las Negociaciones, el principal bloque de la oposición, ha insistido en que no se involucrará en ningún proceso hasta que el régimen de Bashar al Assad no cese los bombardeos sobre zonas civiles, levante los asedios y libere a detenidos.
Al Jaafari ha asegurado que están dispuestos a "discutir estos asuntos", aunque ha matizado que será "una vez que el diálogo comience oficialmente".
PESIMISMO DE LA OPOSICIÓN
Un portavoz del Alto Comité, Salim al Muslat, ha reconocido que ni siquiera está claro que vayan a acudir este martes al encuentro con De Mistura y ha culpado a Rusia de entorpecer las conversaciones al mantener su ofensiva militar en Siria.
"Las acciones del régimen y de Rusia amenazan gravemente el proceso político en esta fase inicial", ha lamentado en declaraciones a los periodistas. Al Muslat ha instado al resto de gobiernos a aumentar la presión sobre Moscú.
El pesimismo también ha sido la nota dominante en una comparecencia del negociador Mohamed Alloush, que representa al grupo rebelde Jaish al Islam. "No ha cambiado nada sobre el terreno y mientras todo siga así no somos optimista", ha afirmado, para acto seguido criticar la falta de "buenas intenciones" por parte de Damasco.