Actualizado: viernes, 19 enero 2018 7:35

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Siria asistirá a las conversaciones de paz que ha propuesto celebrar la ONU la próxima semana en Viena, según ha anunciado este jueves el 'número dos' del enviado de la organización internacional para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy.

Naciones Unidas ha organizado un encuentro para el 25 y 26 de enero en Viena que se centrará en cuestiones constitucionales, después de las últimas rondas fallidas de diálogo celebradas en la ciudad suiza de Ginebra.

El 'número dos' de Steffan de Mistura se ha reunido este jueves en Damasco con el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Meqdad, que le ha confirmado la intención del régimen de Bashar al Assad de acudir a la próxima cita, según ha revelado el propio Ramzy en rueda de prensa.

"Puedo decir que nuestras discusiones de hoy (por el jueves) han sido útiles porque han tenido lugar en una atmósfera franca, en las que hemos revisados los progresos logrados en el camino político desde mi última visita a Damasco", ha revelado.

Asimismo, ha manifestado que Meqdad ha dicho que "la delegación del Gobierno participará en la reunión especial de la semana que viene", recalcando que la ONU "Busca lograr progresos significativos en la aplicación de las cláusulas de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, especialmente en lo referente a los aspectos constitucionales".

"He aclarado además que los progresos concretos que esperamos en Viena requieren una participación constructiva por parte del Gobierno y la oposición", ha dicho, añadiendo que la ONU busca "encontrar una complementariedad" entre los procesos en Ginebra y Sochi.

"Estamos en consultas constentes con Rusia para garantizarlo. Cuando las cosas estén más claras, lo que esperamos que se logre durante el encuentro en Viena cuando las partes estén juntas, podremos decidir nuestra posición respecto a Sochi", ha argumentado.

Por último, Ramzy ha recalcado que la ONU "busca lograr que Viena sea un éxito para contribuir a un éxito en Sochi".

La reunión en Viena tendrá lugar más de un mes después de que el Gobierno sirio decidiera retirarse de la mesa de diálogo en el marco del proceso de paz en Ginebra, tras exigir a la oposición que retire la exigencia de que Al Assad no forme parte de la transición política tras el final de la guerra.

Más noticias

Leer más acerca de: