GINEBRA, 9 Jun. (Reuters/EP) -
El enviado de la ONU para la guerra de Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado este jueves que el régimen de Bashar al Assad ha autorizado que las organizaciones humanitarias puedan entregar ayuda en junio en 15 de las 17 zonas que continúan bajo asedio.
Tras haber participado en la reunión semanal con la misión humanitaria conjunta, De Mistura ha dicho que la prueba de las intenciones reales del Gobierno llegará cuando se vayan a realizar las entregas de ayuda humanitaria.
Mientras tanto, la opción de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria desde helicópteros y aeronaves hacia las zonas asediadas, que requeriría la autorización del Gobierno de Damasco, continúa siendo considerada, ha señalado el enviado especial de Naciones Unidas. "Porque si entramos por tierra, podemos hacer lo que se puede hacer con 200 lanzamientos aéreos con un sólo convoy largo", ha añadido.
De Mistura ha dicho que Naciones Unidas no llevará a cabo ninguna otra ronda de conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra hasta que todas las partes acuerden los parámetros para un acuerdo de transición política.
Hasta entonces, se celebrarán una serie de reuniones de "bajo perfil" en varias ciudades para discutir temas que van desde el papel del Ejército sirio hasta el de las instituciones sirias tras un acuerdo de paz.
"He informado al Consejo de Seguridad hace unos días... El momento todavía no es suficientemente maduro para una tercera ronda de conversaciones intrasirias", ha señalado De Mistura, en declaraciones a la prensa.
"¿Por qué? Porque somos conscientes de que una tercera ronda tiene que ser concreta", ha afirmado, antes de explicar que hay que dar pasos hacia una transición que ponga fin a la guerra de Siria. "Primeros de agosto es alcanzable, debería ser alcanzable y deberíamos tenerlo como meta", ha señalado el enviado especial de Naciones Unidas.
De Mistura ha dicho, además, que ha escuchado a Rusia que liberará a un "número importante" de combatientes detenidos por el Gobierno sirio pero ha precisado que quiere tener confirmación y más detalles sobre el tema, incluido si hay presos políticos.
Se estima que más de 100.000 personas están recluidas en centros de detención del Gobierno tras cinco años de guerra en Siria. Además, hay un número no determinado de prisioneros en manos de los rebeldes y los grupos terroristas.