BEIRUT 29 Dic. (Reuters/EP) -
Las tropas del régimen sirio han recuperado el control de una estratégica base militar en su avance hacia la localidad de Sheij Maskin, situada en el sur del país (región de Deraa) y capturada este año por las fuerzas rebeldes, que lograron contar una ruta de suministro clave.
El Ejército de Bashar al Assad ha confirmado la toma de la Brigada 82, una de las mayores bases al norte de Sheij Maskin. Asimismo, ha anunciado la recuperación de las colinas de Al Hesh, desde las que se puede ver parte de la región, según la televisión estatal.
Esta ofensiva se enmarca en el principal asalto lanzado por el Gobierno en el sur de Siria desde el inicio de la ofensiva de Rusia, que colabora con el régimen de Al Assad. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que los avances terrestres han contado con apoyo desde el aire, supuestamente de cazas rusos.
Moscú había concentrado inicialmente sus bombardeos contra objetivos del noroeste y de las partes costeras, pero Sheij Maskin representaría un éxito clave para los intereses de Damasco, toda vez que la ciudad es una de las principales rutas de suministro entre la capital y la ciudad de Deraa.
Un rebelde de la brigada Falujat Hauran ha asegurado que varias facciones opositoras, entre ellas el Frente al Nusra --filial de Al Qaeda en Siria--, participan en los combates para tratar de evitar la caída de la localidad.
Por otra parte, el Ejército también ha confirmado avances en la ciudad de Maheen, al norte de Damasco. Esta localidad, situada a unos 20 kilómetros de la carretera que une la capital con Homs, Hama y Alepo, fue capturada el mes pasado por el grupo terrorista Estado Islámico.