Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 16:41


GINEBRA/MOSCÚ, 19 May. (Reuters/EP) -

El régimen sirio ha considerado "terrorismo de Estado" el ataque perpetrado el jueves por la coalición que lidera Estados Unidos contra milicianos afines al Gobierno de Bashar al Assad, si bien la parte norteamericana ha alegado que evitó una amenaza para la seguridad de sus tropas y de grupos rebeldes afines.

El negociador del Gobierno de Siria en las conversaciones de paz, Bashar al Jaafari, ha tratado el tema con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, durante un encuentro en Ginebra. "Hemos hablado de la masacre que el agresor estadounidense cometió en nuestro país", ha dicho a la salida.

Para Al Jaafari, "lo importante" es resaltar que Damasco tiene una "ambición política mayor" a la de Estados Unidos, ya que su objetivo es "combatir el terrorismo", en el que ha incluido tanto la actividad de los grupos armados como "el terrorismo de Gobierno y de Estado". "Esto incluye la agresión estadounidense, la agresión francesa y la agresión británica, sea contra objetivos civiles o militares", ha apostillado.

El ataque del jueves es el segundo cometido de forma deliberada por fuerzas de Estados Unidos contra milicias leales a Al Assad. En abril, el presidente norteamericano, Donald Trump, ordenó un ataque con misiles contra una base militar siria en represalia por un ataque químico atribuido al régimen.

El último incidente ha recibido también los reproches de Rusia, desde donde el viceministro de Exteriore Gennadi Gatilov ha denunciado "una violación de la soberanía siria". En su opinión, es "completamente inaceptable", al tiempo que ha advertido de que "cualquier acción militar que lleve a una escalada de la situación en Siria tiene impacto en el proceso político".

Más noticias

Leer más acerca de: