Conversaciones de paz de Siria en Ginebra
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 18:07

GINEBRA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El principal negociador del Gobierno sirio, Bashar al Jafari, ha acusado a la oposición y a sus socios internacionales, entre ellos Arabia Saudí, de sabotear las conversaciones de paz impulsadas por la ONU en Ginebra, que han concluido este jueves sin ningún resultado.

Al Jafari ha asegurado que el régimen de Bashar al Assad no quería que este diálogo fracasara, pero considera inaceptable el "chantaje" planteado por la oposición en su última reunión en Riad, en la que se volvió a reclamar la salida del presidente sirio como requisito para una futura transición.

"Los que redactaron el comunicado de 'Riad 2' fueron los que sabotearon esta ronda (de conversaciones). Me refiero a los saudíes y a los socios, que son los países occidentales. No quieren que el proceso de Ginebra tenga éxito", ha denunciado Al Jafari ante los periodistas.

El jefe de la delegación gubernamental han defendido en cambio el compromiso y la seriedad de Damasco de cara a una fallida ronda que, según ha explicado, tenía como principal objetivo avanzar en la lucha contra el terrorismo.

CRITICA A DE MISTURA

Al Jafari también ha extendido sus críticas al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a quien ha recriminado en particular que el miércoles, en una entrevista, instase a Rusia a convencer a Al Assad de que es necesario llegar a un acuerdo de paz.

Para Al Jafari, De Mistura cometió un "error" y ahora su papel como mediador está en duda. "Nadie puede ejercer presión sobre nosotros", ha advertido el negociador del Gobierno sirio, a pesar los "amigos" con los que pueda contar Damasco en la escena internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: