AMÁN, 19 Abr. (Reuters/EP) -
El régimen sirio ha asegurado este martes que el futuro del presidente del país, Bashar al Assad, no se discutirá en el marco de las conversaciones de paz impulsadas por la ONU en Ginebra y que solo se abordará la creación de un gobierno de unidad nacional ampliado.
El jefe de la delegación siria, Bashar Jaafari, ha asegurado, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen, que el régimen aboga por la creación de un ejecutivo de unidad nacional, una propuesta que rechaza la oposición.
La oposición siria ha asegurado este martes que no tiene fecha para regresar a las conversaciones de paz mientras no haya una "corrección" en el rumbo del proceso de diálogo, toda vez que considera que el régimen ha incumplido el alto el fuego.
"En Ginebra solo tenemos el mandato de llegar a un acuerdo de un gobierno de unidad nacional ampliado. Este el objetivo por el que tenemos que esforzarnos en Ginebra", ha afirmado el jefe de la delegación gubernamental enviada por Damasco. Jaafari ha asegurado que ha trasladado su postura al enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.
Jaafari ha hecho hincapié en que el futuro de Al Assad no se abordará en las conversaciones de paz por considerar que no es una cuestión que pueda decidirse en un proceso amparado por Naciones Unidas. "Este tema no recae bajo la jurisdicción de Ginebra. Este es un tema entre sirios, con el Consejo de Seguridad o sin el Consejo de Seguridad", ha subrayado.
En diciembre de 2015, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que reclama la creación de un gobierno "integrador, no sectario y creíble" para Siria, así como la aprobación de una nueva constitución y la celebración de unas elecciones justas y libres en 18 meses.
Jaafari ha afirmado que las ideas que se plantean ante De Mistura no deben abordar cuestiones como las instituciones sirias o el Ejército. "No permitiremos que haya ningún vacío constitucional. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que el Ejército se mantiene y las instituciones estatales continúan funcionando", ha señalado.
La oposición mantiene que la reestructuración de las Fuerzas Armadas y de los servicios de seguridad es un paso esencial para establecer la democracia en Siria.
Jaafari ha acusado a la oposición siria de estar buscando el derrumbe de un país para repetir el caos que se ha visto en Irak y en Libia tras las correspondientes intervenciones militares que derribaron a los anteriores regímenes dictatoriales. "Quieren repetir la experiencia de Libia e Irak y convertir Siria en un estado fallido", ha concluido.