Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 15:58


GINEBRA, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El jefe de la delegación del Gobierno sirio en las conversaciones de paz, Bashar Jaafari, ha subrayado este miércoles que el repliegue militar emprendido por Rusia esta semana no ha tomado por "sorpresa" a Damasco, ya que fue decidido por ambas capitales "conjuntamente".

Más de cinco meses después del inicio de la ofensiva aérea, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó el lunes el inicio del repliegue tras considerar cumplido el objetivo. Según la agencia Reuters, ya ha abandonado Siria casi la mitad del contingente ruso.

"La decisión rusa fue tomada conjuntamente tanto por el presidente Putin como por el presidente (Bashar) Al Assad", ha explicado Jaafari en declaraciones a los medios. "No fue una sorpresa para nosotros", ha añadido, al reiterar una versión que Damasco intenta dejar clara por todos los medios.

En este sentido, ha explicado que los dos gobiernos revisan "una y otra vez" la implicación militar de Rusia en el conflicto de Siria, iniciado hace ya cinco años y al que ahora las partes intentan poner fin bajo la mediación de la ONU.

FORMATO DE CONVERSACIONES

El mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, mantiene desde principios de semana conversaciones con las delegaciones gubernamental y opositora. De momento, se trata de un diálogo indirecto, si bien el Alto Comité para las Negociaciones, el principal bloque opositor, sugirió la posibilidad de revisar el formato para pasar al 'cara a cara'.

Jaafari ha cuestionado esta opción y ha advertido de que nadie debería ostentar el monopolio de la oposición. Asimismo, ha acusado a uno de los líderes de la delegación del Alto Comité, Mohamad Alloush, de ser un grupo terrorista responsable de la muerte de numerosas personas inocentes.

"No iniciaremos conversaciones directas con este terrorista y no lo haremos si no se disculpa y se afeita la barba", ha asegurado el representante del régimen de Al Assad.

Más noticias

Leer más acerca de: