MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Moallem, ha subrayado este miércoles que su Gobierno respalda "todos los esfuerzos" para combatir a los "terroristas" de Estado Islámico, pero ha advertido de que cualquier operación que no cuente con el visto bueno de Damasco supondrá "una violación de la soberanía siria".
En un encuentro en Teherán con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, el jefe de la diplomacia siria ha abogado por que se tenga en cuenta a Damasco en cualquier iniciativa encaminada a derrotar a Estado Islámico, toda vez que parte de su 'califato' se encuentra en territorio sirio.
Al Moallem ha explicado que, antes de que la coalición internacional comenzase a combatir a la milicia suní, Estados Unidos se puso en contacto con el régimen de Bashar al Assad para aclarar que el Ejército sirio no estaba incluido dentro de los potenciales objetivos de ataques aéreos.
"Nosotros dijimos que apoyábamos todos los esfuerzos que buscan combatir a Estado Islámico y que estos deberían llevarse a cabo en coordinación y consulta con el Gobierno sirio", ha añadido Al Moallen, según la agencia de noticias SANA. De lo contrario, ha advertido, sería "una violación de la soberanía siria".
TODOS "TERRORISTAS"
Por otra parte, Al Moallem ha insistido en que su Gobierno no distingue entre buenos y malos opositores, entre una "oposición moderada" y otra que no lo es. Para Damasco, todos son "terroristas".
"Cualquiera que se levante en armas contra el Estado sirio es un terrorista", ha subrayado el ministro, repitiendo uno de los mensajes que ha venido utilizando el régimen de Al Assad durante los más de cuatro años de guerra.