NUEVA YORK, 16 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Bashar al Assad ha pedido a Naciones Unidas que compela a Estados Unidos a dejar de atacar las presas civiles del Éufrates y el Tigris para impedir que las aguas que contienen se desborden e inunden ciudades enteras.
El embajador sirio en la ONU, Mounzer Mounzer, ha enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al Consejo de Seguridad para que intervengan en el asunto con el fin de "evitar una inminente catástrofe".
"La total destrucción de las presas que están siendo atacadas con bombardeos aéreos arrasará con inundaciones las ciudades, poniendo en peligro las vidas de las cientos de miles de personas que viven en ellas", reza la misiva, que se ha hecho pública este jueves.
Mounzer ha advertido de que estas eventuales inundaciones no afectarían solamente a las localidades sirias, sino que los residentes en la orilla iraquí del Éufrates también se verían damnificados por "este sabotaje sistemático".
"El Gobierno de Siria hace un llamamiento al secretario general y al Consejo de Seguridad para que obliguen a Estados Unidos y los miembros de su coalición internacional a cesar los ataques contra las presas del Éufrates y el Tigris y otras infraestructuras", ha reclamado.
La ONU ya alertó el mes pasado sobre la posibilidad de que se produjeran inundaciones en Siria por los daños en dichas presas a causa de los combates en la zona. Las fuerzas 'assadistas' han hecho importantes avances en la última semana en la orilla occidental del Éufrates.