BRUSELAS 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Valonia, la región francófona de Bélgica, sigue rechazando la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés) a pesar de la última oferta presentada por la Comisión Europea en la que intentaba solucionar sus reservas, ha informado la agencia de noticias Belga.
No obstante, el Ejecutivo regional ha asegurado que todavía existen "vías de negociación" y espera tener conversaciones con Canadá desde este viernes por la mañana.
El presidente de la región de Valonia, Paul Magnette, ha reunido a su Gobierno tras el encuentro mantenido durante la tarde de este jueves con representantes de la Comisión Europea. El primer ministro belga, Charles Michel, ha desvelado a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Bruselas ha ofrecido un nuevo texto con modificaciones para satisfacer las demandas valonas.
No obstante, el Ejecutivo regional ha decidido mantener su rechazo al tratado comercial con Canadá e informará este viernes por la mañana de su postura al pleno del Parlamento valón.
La situación de bloqueo del CETA es uno de los temas sobre la mesa de los líderes europeos en la cumbre que tiene lugar este jueves y este viernes. A su llegada a la misma, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que este acuerdo comercial podría ser el último si el bloque comunitario no consigue convencer a la población europea de que los tratados comerciales se negocian en su propio interés.
De forma paralela al encuentro de líderes, los embajadores permanentes de los Veintiocho se han reunido en los márgenes de la cumbre para evaluar los cambios que la Comisión Europea ha ofrecido a Bélgica.
Según fuentes diplomáticas, la mayor parte de los socios comunitarios estaban de acuerdo con las modificaciones, pero el representante belga ha apuntado que aún no puede dar luz verde a la firma del acuerdo.