MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hasta 36 personas se han infectado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en los últimos dos meses en la provincia occidental de Herat, Afganistán, según han informado los médicos de esta zona.
El número de casos ha aumentado este año, según el adjunto de Salud Pública de Herat, Mohammad Asif Kabir, lo que ha llevado a las autoridades a preocuparse por la propagación de enfermedades, motivo por el que el personal médico del departamento de enfermedades infecciosas del hospital provincial de Herat ha instado a las personas a tomar las precauciones requeridas antes de sacrificar animales.
Las autoridades han dicho que 91 personas en Afganistán se han infectado con la enfermedad la última semana y siete personas han fallecido en lo que va de verano, según ha informado la agencia Khaama Press.
"Estamos completamente preparados porque esta enfermedad no es nueva y tenemos mejores medidas en el hospital provincial de Takhar que en el pasado", ha explicado el director del Hospital Provincial de Takhar, Hayatullah Emami.
La fiebre del Congo se transmite con frecuencia de animales a humanos a través de garrapatas, especialmente durante el sacrificio y sus principales síntomas son fiebre, acidez estomacal, diarrea, hemorragia interna y externa, molestias en el cuello y dolor en los ojos.
El virus puede crear epidemias, tiene una alta tasa de letalidad de entre el 10 y el 40 por ciento, puede causar brotes en hospitales y otras instituciones de atención médica, y es difícil de tratar y prevenir, lo que hace que los brotes de fiebre del Congo sean un riesgo para los servicios de salud pública.
Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan sacrificar animales con guantes y otros equipos de protección, la sangre y los fluidos corporales de animales o personas que presenten síntomas de enfermedad no deben compartirse entre individuos y los profesionales de la salud deben tomar los procedimientos correctos de control de infecciones para evitar la exposición ocupacional.