MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la región semiautónoma somalí de Somalilandia ha advertido sobre los planes de la región de Puntlandia para lanzar un "ataque" durante los próximos días y ha prometido que "dará todos los meses necesarios" para proteger su territorio.
El Ministerio de Defensa de Somalilandia ha indicado en un comunicado que informa a la comunidad internacional de "informaciones creíbles de Inteligencia" sobre los planes de Puntlandia para "un ataque contra el Ejército Nacional de la República de Somalilandia".
"La República de Somalilandia se toma en serio esta amenaza y ha dado todos los pasos necesarios para proteger a la población y los territorios de Somalilandia", ha dicho, antes de afirmar que "la administración de Puntlandia ha elegido ser hostil".
"Queremos ser claros. No nos retiraremos ni nos rendiremos ante una agresión. Nos defenderemos y defenderemos a nuestro pueblo con todos los recursos disponibles", ha manifestado, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional y a Naciones Unidas que "condene este acto de agresión injustificado y apoye el derecho a la autodefensa de Somalilandia".
Así, ha hecho hincapié en que "en caso de ataque, la administración de Puntlandia tendrá que rendir cuentas por sus acciones" y ha mostrado su voluntad de "resolver las disputas pacíficamente". En este sentido, ha mostrado su deseo de que Puntlandia "reconsidere su postura de confrontación".
"La República de Somalilandia permanece comprometida con la coexistencia pacífica y la cooperación con todos los vecinos, pero no dudaremos a la hora de defender a nuestros ciudadanos, nuestros territorios y nuestra soberanía cuando sea necesario", ha zanjado el Ministerio de Defensa de Somalilandia.
El comunicado ha sido publicado en medio del aumento de las tensiones durante los últimos meses en las zonas en disputa entre Somalilandia y Puntlandia, que han tenido su epicentro en la ciudad de Las Anod, donde han muerto más de 200 personas durante los combates registrados en el último mes.
Las autoridades somalilandesas declararon su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido un amplio reconocimiento internacional por su estatus y ha enfrentado la oposición de algunos ancianos de clanes en áreas en disputa a lo largo de su frontera con el estado semiautónomo de Puntlandia en Somalia.