Las regiones de la UE piden que la política de cohesión sea la "brújula" para salir de la crisis por la pandemia

Archivo - Banderas de la UE.
Archivo - Banderas de la UE. - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 13:59


BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha señalado este jueves que la política de cohesión es "vital" para que el bloque europeo aborde los retos de futuro y ha indicado que debe ser el ejemplo que sirva de "brújula" para salir de la crisis derivada de la pandemia.

Después de que la Comisión Europea señalara en su octavo informe trianual sobre la implementación de los Fondos de Cohesión que el impacto económico de la pandemia ha sido mayor en las regiones del sur de Europa, por tratarse de zonas dependientes del turismo y los servicios de proximidad, el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha puesto de manifiesto el éxito de la política de cohesión pero ha recordado que "por si sola no puede lograr" todos los retos de futuro de la UE.

"Han sido cruciales para crear puestos de trabajo, ayudar a los ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social y hacer que la transición verde y digital sea más inclusiva", ha indicado y ha pedido que el ejemplo de estos fondos, que se implementan gracias a "una verdadera una asociación en la que participan agentes locales, regionales, nacionales y de la UE", debe servir de ejemplo para otras políticas comunitarias.

Así, el mandatario griego ha insistido en que se necesita que las demás medidas de la UE "adopten un enfoque similar" y "tengan en cuenta la diversidad de las comunidades sobre el terreno". "El valor de la cohesión y la asociación debe ser nuestra brújula para salir de esta crisis", ha resumido.

Por su lado, el vicepresidente del Comité de las Regiones, el socialista portugués Vasco Cordeiro, ha insistido en que la política de cohesion juega un papel "más importante que nunca". "Apoya y empodera a las regiones y permite inversiones en el terreno, promociona el efecto del gasto público y privado y junta distintos niveles de gobernanza para garantizar que nadie se queda atrás", ha defendido.

En este sentido, ha avisado de que existe un riesgo de fragmentar las acciones de la UE y el impacto positivo de las políticas en las ciudades y regiones si no se refuerza la política de cohesión de la UE.

Leer más acerca de: