SANTIAGO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, en el centro de Chile, ha vuelto a entrar en erupción en la madrugada de este jueves, dejando ver de nuevo una fuerte columna de fuego y ceniza, siete horas después de la primera erupción, que ha obligado a activar la alerta roja en la zona.
Esta alerta ha sido declarada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) ante la inesperada actividad volcánica en el Calbuco, lo que significa que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población" en la Región de Los Lagos.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajará este jueves a la zona afectada por la erupción del volcán, según ha informado a través de un comunicado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Fuentes de La Moneda consultadas por el diario local 'El Mercurio' han detallado que la mandataria chilena viajará a la zona después de la primera actividad que tiene programada para mañana, a las 10.15 horas (hora local), cuando encabezará una ceremonia de reconocimiento a trabajadores sociales de una fundación deportiva.
El volcán ha entrado en erupción este miércoles tras permanecer 43 años inactivo, con una enorme columna de cenizas y humo, que ha obligado a establecer una zona de exclusión de hasta veinte kilómetros en torno al volcán.
Asimismo, el Ministerio del Interior ha decretado el 'Estado de Excepción Constitucional' en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay. Peñailillo ha explicado que la medida "va a permitir el despliegue de todo el personal de las Fuerzas Armadas".
"Ya estamos enviando personal extra de carabineros para colaborar en el proceso de evacuación y para resguardar que nadie se acerque al radio de veinte kilómetros", ha apostillado el funcionario chileno. El Sector Ensenada, habitado por 1.500 personas, ha sido el primero en ser evacuado.
Por último, el Ministerio de Salud ha decretado la 'Alerta Sanitaria' para las provincias de Llanquihue y Osorno. Así, los ciudadanos deberán seguir una serie de recomendaciones preventivas ante la emergencia, como permanecer en ambientes cerrados y el uso de mascarillas, entre otras.