El Ejército asegura que la situación "está bajo control", sin que por ahora haya reclamación de la autoría
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Malí han confirmado este martes un ataque por parte de "un grupo de terroristas" contra la Escuela de Gendarmería en la capital, Bamako, y han recalcado que la situación "está bajo control", horas después de que la ciudad se viera sacudida por varias explosiones y tiroteos.
Las Fuerzas Armadas malienses han señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "un grupo de terroristas ha intentado infiltrarse a primera hora de la mañana en la Escuela de Gendarmería de Faladié". "Las operaciones están en marcha en toda la zona", han agregado.
"La situación está bajo control. Invitamos a los habitantes de la zona a mantener la calma y seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad", han recalcado, al tiempo que han reclamado a los malienses que no se acerquen al lugar y ha aplaudido la "rápida reacción" de los militares.
Poco después, el Ministerio de Seguridad y Protección Civil ha apuntado en un comunicado que "puntos sensibles" de la capital "han sido objeto de ataques terroristas", antes de recalcar que la Escuela de la Gendarmería en Faladié figura entre ellos.
"La firme reacción de las Fuerzas de Defensa y Seguridad ha permitido repeler estos ataques", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que "la situación está totalmente bajo control" y ha pedido a la población que "continúe libremente con sus ocupaciones".
"El Ministerio de Seguridad y Protección Civil cuenta con la vigilancia y el espíritu patriótico de las poblaciones y les piden que comuniquen a las Fuerzas de Defensa y Seguridad cualquier movimiento sospechoso o asunto digno de interés", ha zanjado.
Los comunicados han sido publicado a raíz de las informaciones sobre un doble asalto contra el citado edificio y contra el campamento militar de Senou, situado cerca del aeropuerto de Bamako, y en el que están desplegados mercenarios de Africa Corps --anteriormente conocido como Grupo Wagner-- enviados por Moscú para apoyar a la junta en su lucha contra los grupos yihadistas.
El ataque sería el primero de gran envergadura contra Bamako desde noviembre de 2015, cuando 20 personas murieron durante una toma de rehenes por parte del grupo yihadista Al Murabitún --vinculado a Al Qaeda-- en el hotel Radisson Blue. Apenas unos meses antes habían muerto cinco personas en un atentado en un restaurante.
Sin embargo, una base militar situada a unos 15 kilómetros de la capital fue objetivo en julio de 2022, un ataque perpetrado por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda en el Sahel. En las instalaciones residía el líder de la junta, Assimi Goita, por lo que fue considerado un golpe relevante, en medio de la aproximación de los ataques yihadistas a la capital.
El país se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras se ha distanciado tanto de Francia como de los gobiernos occidentales.