La rama de Al Qaeda reclama la autoría y afirma que se trata de "una operación de martirio" en las instalaciones
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un campamento militar del Ejército de Malí situado en el aeropuerto de la ciudad de Gao ha sido objetivo este viernes de un atentado suicida por parte del Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
"Un ataque suicida y complejo ha sacudido el campamento militar de Gao, en la zona del aeropuerto", han dicho las Fuerzas Armadas malienses en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook. "Hay una evaluación en marcha. Habrá detalles posteriormente", ha señalado.
El Mando de Operaciones Conjuntas del Ejército alemán ha indicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que las instalaciones se han visto sacudidas por "tres explosiones" y ha subrayado que sus efectivos "no se han visto afectados por el incidente". "Los detalles sobre el incidente son desconocidos por ahora", ha añadido.
Por su parte, el grupo terrorista ha confirmado en un comunicado publicado a través de sus canales de propaganda que ha llevado a cabo "una operación de martirio contra el aeropuerto militar de Gao", sin pronunciarse sobre bajas entre las fuerzas malienses.
El ataque tiene lugar un día después de que la junta militar de Malí informara de la muerte de 49 civiles y 15 militares en un doble atentado ejecutado por la rama de Al Qaeda. Así, los terroristas atacaron un barco y una infraestructura de las Fuerzas Armadas ubicada en el municipio de Bamba, en la región de Gao.
Tras ello, el líder de la junta y presidente de transición, Assimi Goita, declaró un luto nacional de tres días, que comienza a las 00.00 horas de este viernes, "en homenaje a las víctimas civiles y militares del ataque terrorista perpetrado contra el barco 'Tombuctú'", por lo que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.
Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.