Registrado un incendio en un campo de refugiados rohingyas en Bangladesh

Archivo - Campamento de refugiados rohingyas en Cox's Bazar
Archivo - Campamento de refugiados rohingyas en Cox's Bazar - KM ASAD / PLAN INTERNATIONAL - Archivo
Actualizado: lunes, 22 marzo 2021 22:35

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Bangladesh han informado este lunes que se ha registrado un incendio en un campo de refugiados rohingyas en el distrito de Cox's Bazar, donde hay miles de migrantes birmanos que han huido del país a causa de la violencia y la represión.

Mamunur Rashid, portavoz de las autoridades locales, ha indicado que la Policía y las Fuerzas Armadas se han trasladado al campo de Balujali, en el distrito de Ujiya, según informaciones del diario 'The Daily Star'.

Decenas de viviendas han sufrido ya fuertes daños a causa de las llamas, si bien los bomberos se encuentran en la zona tratando de controlar el fuego.

Tras conocerse lo ocurrido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha trasladado sus "sentidas condolencias" a los rohingyas afectados por el incendio. "El fuego ya ha causado una enorme devastación, extendiéndose rápidamente por los campos de refugiados y desplazando a miles de personas. Si bien se han producido evacuaciones a gran escala. Aún no se ha confirmado el alcance total del desastre", ha explicado el representante de UNICEF en Bangladesh, Tomoo Hozumi.

El organismo de la ONU ha indicado que "los informes iniciales indican que hay niños entre los heridos y que también hay niños que han sido separados de sus familias". "Nuestra prioridad es garantizar de forma inmediata la protección, amparo y seguridad de los niños", ha subrayado Hozumi.

"UNICEF y sus aliados están sobre el terreno abordando las necesidades inmediatas y más urgentes de los niños y las familias. UNICEF ha movilizado equipos de salud para brindar primeros auxilios, así como voluntarios para evacuar a los refugiados de sus viviendas", ha explicado Hozumi.

Más de 1 millón de musulmanes rohingya viven en refugios construidos principalmente con polietileno y bambú en Cox's Bazar, a unos 300 kilómetros de la capital bangladeshí. Unos 750.000 han cruzado la frontera desde Birmania a raíz de las operaciones puestas en marcha por el Ejército en agosto de 2017.

Leer más acerca de: