El centro de un centro cultural ruso herido por la explosión de un paquete bomba es evacuado a Moscú desde Bangui
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La sede de la Embajada de la Unión Europea (UE) en República Centroafricana (RCA) ha registrado un incendio en la madrugada de este lunes que se ha saldado sin víctimas, según ha confirmado el embajador del bloque en Bangui, Douglas Darius Carpenter.
"Los edificios de la delegación de la UE en Bangui han sido afectados por un incendio esta noche. No hay heridos", ha dicho Carpenter en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, sin que por el momento hayan trascendido los motivos del suceso.
"Agradecemos a todos nuestros socios su paciencia durante el periodo de reorganización de nuestros servicios", ha manifestado. Las autoridades de RCA no se han pronunciado por ahora sobre el incidente, el segundo que afecta a una legación diplomática durante los últimos tres días.
Durante la jornada del viernes, el director de la Casa Rusa, Dimitri Siti, resultó herido de gravedad tras la explosión de un paquete bomba cerca de la Embajada de Rusia en Bangui. Moscú habló de intento de asesinato y el fundador del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, apuntó directamente a Francia como responsable del ataque.
El viceministro de Exteriores para Oriente Próximo y África, Mijail Bogdanov, tildó lo sucedido de "inhumano acto de terrorismo". "Deben hacerse esfuerzos, y los haremos, para encontrar a los organizadores y responsables" del ataque, manifestó, antes de resaltar que Moscú no va a cerrar el centro cultural tras el ataque.
Fuentes oficiales de la Embajada rusa en RCA citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado este mismo lunes que Siti ha sido evacuado a Rusia, a donde ha llegado durante la jornada. "Sí", han dicho estas fuentes para confirmar que el traslado ya ha tenido lugar, sin dar detalles sobre su estado.
El suceso tuvo lugar un día después de que Francia retirara a sus últimos militares presentes en RCA a raíz de la ruptura de su cooperación militar con Bangui, en plenas tensiones bilaterales por la presencia en el país de mercenarios de Wagner. Así, el Ejército francés abandonó el país africano después de 62 años de presencia continuada a través de su misión logística, instalada en el aeropuerto de la capital.
El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de 2020 del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.
La eliminación de la candidatura de Bozizé derivó en la creación de la alianza armada Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) --actualmente liderada por el expresidente--, lo que desencadenó un conflicto armado en el que el Ejército de RCA contaría además con apoyo de mercenarios rusos del Grupo Wagner.