Archivo - Seguidores y miembros de los rebeldes hutíes en una manifestación contra Estados Unidos en la capital de Yemen, Saná (archivo) - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
La embarcación ha sido objetivo de un ataque con lanchas y del lanzamiento de tres misiles, que han impactado en sus cercanías
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Un buque que transitaba por aguas del mar Rojo ha sido objetivo este lunes de un nuevo ataque presuntamente perpetrado por los hutíes desde Yemen, según ha informado Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), un organismo vinculado a la Marina Real británica.
Así, ha indicado que el suceso ha tenido lugar a unas 70 millas náuticas (cerca de 130 kilómetros) al suroeste de la ciudad yemení de Hodeida y ha afirmado que "las autoridades están investigando", sin que por ahora haya más detalles. UKMTO ha recomendado a los buques que "transiten con cautela" por la zona.
Posteriormente, UKMTO ha señalado que el capitán del barco ha detallado que el ataque ha sido perpetrado por tres lanchas, una de las cuales no estaba tripulada. "La lancha no tripulada ha chocado contra el buque en dos ocasiones, mientras que las dos lanchas tripuladas han disparado contra el buque", ha detallado.
"El buque ha usado medidas de protección y tras 15 minutos la lancha más pequeña ha abortado el ataque", ha apuntado, al tiempo que poco después han impactado tres misiles en los alrededores del barco cuando seguía su camino hacia el siguiente puerto.
Sin embargo ha destacado que tanto la embarcación como la tripulación se encuentran "a salvo", sin que por ahora haya reclamación de la autoría del ataque, que habría sido llevado a cabo por los rebeldes hutíes, que han llevado a cabo decenas de acciones similares en la zona durante los últimos meses.
Horas antes, el portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, había asegurado que el grupo había llevado a cabo una "operación" contra "objetivos militares" en Israel y contra un buque portacontenedores que navegaba bajo la bandera de Liberia por el golfo de Adén.
Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.