Registrado un terremoto de magnitud 5,3 en el sur de Portugal que se ha sentido también en España

Registrado un terremoto de magnitud 6,2 al sur de Lisboa
Registrado un terremoto de magnitud 6,2 al sur de Lisboa - IGN
Actualizado: lunes, 26 agosto 2024 14:40

Rebelo de Sousa destaca la rápida colaboración entre diferentes organismos para dar respuesta a lo ocurrido

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) ha registrado durante la madrugada de este lunes un terremoto magnitud 5,3 en la escala Richter en el sur del país, si bien se ha dejado sentir también en algunas zonas de España y Marruecos. Protección Civil no ha registrado víctimas ni daños importantes.

El organismo ha señalado que el seísmo ha tenido lugar a las 6.11 horas, hora local). El epicentro se ha registrado en el océano Atlántico, frente a la localidad de Sines, a una profundidad de 10,7 kilómetros. Se trata del más fuerte que se registra en Portugal desde 1969.

El terremoto, que sintió en la región de Lisboa y también en la de Oporto, así como en el distrito de Setúbal, ha tenido tres réplicas, si bien todas ellas de muy baja intensidad, entre 1,2 y 0,9 en la escala de Richter.

Asimismo, ha informado de que a pesar de estas sacudidas no se ha activado ningún plan especial, puesto que estos están reservados a terremotos que se sitúen en magnitudes por encima de 6,1 en la escala Richter, informa RTP.

Después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel --quien ejerce de primer ministro en funciones durante las vacaciones de Luís Montenegro--, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa ha destacado la rápida colaboración entre los diferentes organismos para dar respuesta a lo ocurrido.

"La noticia importante es que (...) por el momento no hay conocimiento de daños personales y patrimoniales en las áreas afectadas, que fueron sobre todo la costa occidental, Lisboa, una parte del sur y también el del Alentejo y el Algarve.

Por su parte, Montenegro, quien ha tenido a bien no interrumpir sus vacaciones, ha agradecido a Protección Civil la prontitud con la que ha actuado, así como a los portugueses por su "serenidad" ante lo ocurrido durante la pasada noche.

"Sin alarmismos, continuaremos trabajando en la prevención y en la capacidad de reacción para garantizar la seguridad de todos", ha escrito en su cuenta de X.

Leer más acerca de: