MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter ha registrado este martes frente a las costas de El Salvador ha sacudido a varios países de Centroamérica, sin que por el momento se haya desencadenado una alerta de tsunami.
El Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño ha indicado que el epicentro del seísmo se ha situado a 66 kilómetros de la playa del Espino, en la costa de Usulután, mientras que el hipocentro ha estado ubicado a unos 51 kilómetros de profundidad.
Por el momento, las autoridades no han informado sobre si el terremoto, que se produjo alrededor de las 18.22 horas (hora local), ha dejado víctimas o daños materiales, aunque se han reportado daños en varias infraestructuras, como edificios de viviendas, hospitales y carreteras, informa el periódico 'El Salvador'.
El sismo se ha sentido fuera de las fronteras salvadoreñas, como en Guatemala, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); o en Honduras, tal y como ha indicado la Secretaría de Gestión de Riesgos. También las autoridades de Nicaragua han notificado el movimiento tectónico.
Posteriormente, se han producido réplicas más cerca de la costa, destacando un sismo de 4,2 grados a 59 kilómetros de la playa y a una profundidad de 33 kilómetros.
"Continuamos el monitoreo de la actividad sísmica, ya se registran otros sismos, que son de menor magnitud, hay que mantenernos pendientes de la información oficial y tomar las precauciones necesarias", ha indicado el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, a través de su perfil en la red social Twitter.
La cartera ministerial ha recordado a los residentes en las zonas cercanas a la costa que, en caso de existir una amenaza potencial de tsunami, deben ir a un lugar elevado y seguir las rutas de evacuación correspondientes.