MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Nigeria y la milicia Vengadores del Delta del Níger han protagonizado este lunes enfrentamientos en las comunidades de Gulobokri y Eweleso, en el estado de Bayelsa (sur), sin que por el momento esté claro el balance de víctimas.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Vanguard', los enfrentamientos se desencadenaron cuando el Ejército intervino para evitar un atentado contra un oleoducto que conecta ambas localidades.
El director de comunicación del Ejército, Sani Usman, ha confirmado los incidentes y ha detallado que una patrulla militar localizó tres lanchas motoras que trasladaban a presuntos milicianos que se preparaban para atentar en la zona.
Usman ha apuntado que el oleoducto pertenece a la compañía petrolera Agip Oil Company, agregando que las fuerzas de seguridad han lanzado una operación en la zona para intentar capturar a los milicianos.
Vengadores del Delta del Níger ha reivindicado la responsabilidad de una ola de ataques contra oleoductos en la región del Delta, que ha hecho que la producción caiga hasta los 1,65 millones de barriles al día frente a los 2,2 millones a principios de año.
Durante el fin de semana, una delegación del Gobierno se reunió con antiguos líderes insurgentes de la región, algunos de los cuales pertenecen supuestamente a la milicia, para intentar alcanzar un acuerdo y poner fin a los ataques.
Este mismo lunes, el presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, ha recalcado que las autoridades continuarán los diálogos, advirtiendo de que, sin embargo, actuarán contra aquellos que continúen llevando a cabo atentados contra las instalaciones petroleras.
"Creo que la forma de seguir avanzando es adoptar una postura sostenible para hacer frente a los problemas que sufren las comunidades del delta (del Níger)", ha dicho, añadiendo que "la última ola de ataques (...) no supondrá una distracción".
Fuentes gubernamentales citadas por la agencia británica de noticias Reuters han asegurado que Buhari visitará la región la semana que viene para dirigirse a los líderes locales e intentar alcanzar algún acuerdo.