Las partes se acusan mutuamente de los enfrentamientos en medio del repunte de las tensiones electorales
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Somalia y las fuerzas de la región de Jubalandia (sur) han protagonizado este miércoles combates en la localidad de Ras Kamboni, en medio del aumento de las tensiones entre las autoridades locales y el Gobierno central a raíz de un proceso electoral no reconocido por Mogadiscio y las modificaciones legales para reintroducir el sufragio universal en el país.
El Ministerio de Defensa somalí ha acusado en un comunicado a las fuerzas de Jubalandia de lanzar un ataque contra la ciudad con ayuda del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, y ha prometido responder ante lo que describe como "actos subversivos".
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal somalí de noticias, SONNA, el Ejército somalí, respaldado por fuerzas locales, ha logrado repeler el ataque contra la localidad, situada en Bajo Yuba y escenario de un importante despliegue de fuerzas de cara a un posible enfrentamiento con las tropas de Jubalandia.
Sin embargo, fuentes de las autoridades de Jubalandia han afirmado que sus fuerzas han tomado una posición defensiva del Ejército, causando bajas, al tiempo que han denunciado que fue el Ejército el que atacó previamente sus posiciones, tal y como ha informado el portal de noticias Somali Guardian.
Las tensiones llevaron a las autoridades de Jubalandia a "suspender" sus relaciones con el Gobierno federal a finales de noviembre, mientras que el presidente de la región, Ahmed Mohamed Islam, conocido como Ahmed Madobe, reclamó a las fuerzas gubernamentales que se retiraran en un plazo de 15 días de Ras Kamboni, de importancia estratégica situada cerca de la frontera con Kenia.
Las tensiones derivan de la decisión de Jubalandia de seguir adelante con las elecciones presidenciales, en las que Madobe se hizo con un tercer mandato, provocando el rechazo del Gobierno de Somalia, que afirmó que las mismas no eran válidas argumentando que todo el procedimiento, incluido el nombramiento de la comisión electoral de Jubalandia, fue realizado "al margen del marco legal" de Somalia.
El actual presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, ha impulsado una modificación de la legislación que reintroduzca el sufragio universal, una de sus principales promesas durante la campaña electoral. Los principales líderes políticos del país --con el rechazo de Jubalandia y Puntlandia-- alcanzaron en octubre un acuerdo fijando un marco para la citada reintroducción del sufragio universal.
En Somalia no se celebran elecciones con el sistema de 'una persona, un voto', desde 1969, cuando Siad Barre se hizo con el poder tras un golpe de Estado. En la actualidad, el país cuenta con un sistema indirecto en el que los clanes y los parlamentos regionales eligen a sus representantes en el Parlamento federal, que, a su vez, es el encargado de elegir al presidente.