MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los alrededores de la localidad de Bashali Mokoto, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha sido escenario en las últimas horas de unos combates entre el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y una milicia progubernamental, a pesar de la tregua humanitaria de dos semanas en vigor desde hace cerca de siete días en la zona.
Fuentes de seguridad citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que el M23 habría lanzado una ofensiva contra la localidad de Nyange, ubicada en la provincia de Kivu Norte, expulsando de la zona al grupo armado Alianza de Nacionalistas Congoleños para la Defensa de los Derechos Humanos (ANCDH).
Así, han manifestado que los rebeldes se han hecho con el control de la localidad y han agregado que también se han registrado enfrentamientos cerca de Bibwe, sin que el Ejército de RDC y el M23 se hayan pronunciado por ahora sobre estos incidentes, que supondrían la primera violación de la citada tregua humanitaria.
La tregua fue anunciada el 4 de julio por Estados Unidos tras meses de combates entre el Ejército congoleño y sus milicias aliadas y el M23, respaldado por Kigali, que han provocado que 6,9 millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares desde octubre de 2023, según datos de Naciones Unidas. Está previsto que la tregua esté en vigor hasta el 19 de julio.
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.