Enfrentamientos en el sexto aniversario de las protestas de 2011 en Bahréin
HAMAD I MOHAMMED / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 4:48


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias localidades de Bahréin han sido escenario este martes de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, en el marco del sexto aniversario del levantamiento popular prodemocrático de 2011.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Bahrain Mirror, las autoridades han desplegado refuerzos policiales en varios puntos del país de cara a las protestas.

Las fuerzas de seguridad han intentaron retirar barricadas en algunas carreteras, lo que ha derivado en unos enfrentamientos de los que por el momento no hay un balance oficial.

El Ministerio del Interior ha informado durante la jornada de una explosión en la isla de Sitra, que se habría saldado con dos heridos, apuntando a un atentado terrorista.

Durante la jornada, varias ONG han publicado un comunicado para expresar su "profunda preocupación" por los "mínimos sin precedentes" en la situación de los Derechos Humanos en el país.

La carta, firmada por el Centro de Bahréin por los Derechos Humanos (BCHR), el Instituto de Bahréin por los Derechos y la Democracia (BIRD), el Centro Europeo por la Democracia y los Derechos Humanos y Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin, ha alertado de que la situación "no sólo daña a Bahréin, sino a la estabilidad en toda la región".

Por ello, ha reclamado que la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, prevista para el 27 de febrero, suponga una plataforma internacional "para expresar la preocupación por las continuadas violaciones de los Derechos Humanos en Bahréin".

"Hace seis años arrancó el mayor movimiento de protesta en la historia de Bahréin", han recordado, destacando que el objetivo de las mismas eran "el respeto a los Derechos Humanos, las reformas democráticas y el fin de la corrupción".

Las protestas, que se enmarcaron en la llamada 'Primavera Árabe', fueron reprimidas de forma violenta por las autoridades, que impusieron para ello la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese mismo año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Más noticias

Leer más acerca de: