Los combates tienen lugar a diez días de las elecciones presidenciales del 24 de diciembre
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Sabha, situada en el sur de Libia, ha sido escenario en las últimas de combates entre una milicia local y una brigada de combatientes vinculada al general Jalifa Haftar, de diez días antes de las elecciones presidenciales, previstas para el 24 de diciembre.
Según las informaciones recogidas por el diario libio 'The Libya Observer', los enfrentamientos han estado protagonizados por la Brigada 116 y la Brigada Tariq bin Zyad, esta última vinculada con Haftar.
Así, ha resaltado que miembros de este último grupo interceptaron y robaron once vehículos policiales enviados por el Ministerio del Interior a la Dirección de Seguridad de Sabha, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
Los combates han tenido lugar pese al alto el fuego pactado en octubre de 2020 para poner fin al conflicto en Libia y a pocos días de las elecciones, consideradas clave para dar carpetazo a la crisis. El propio Haftar es uno de los candidatos a la Presidencia del país.
Así, el Gobierno de unidad aseguró el domingo que entregará el poder tras las elecciones y apostó porque la votación tenga lugar en la fecha prevista, después del aplazamiento del anuncio de la lista definitiva de candidatos a las presidenciales y el de la lista preliminar de candidatos a las parlamentarias de febrero.
En este sentido, Omar Bushá, el vicepresidente segundo del Alto Consejo de Estado de Libia, con sede en la capital, Trípoli, propuso la semana pasada aplazar a febrero las presidenciales con el objetivo de que se celebren junto a las parlamentarias.
Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por Haftar contra la capital del país.
El nuevo Ejecutivo, encabezado por Abdul Hamid Dbebibé, tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.