MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Manifestantes palestinos y agentes de las fuerzas de seguridad de Israel han protagonizado enfrentamientos este lunes en las localidades cisjordana de Ramala y Belén durante los actos por el 69 aniversario de la 'Nakba'.
Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, al menos tres personas han sido hospitalizadas a causa de la intervención policial israelí en Belén, mientras que siete han sufrido heridas de bala en Ramala.
Un participante en las protestas en Belén ha descrito la intervención israelí como "una de las peores experiencias con gases lacrimógenos" en los últimos años, y varios testigos han acusado a los agentes de disparar los botes lacrimógenos directamente contra los manifestantes.
Los enfrentamientos en Ramala han tenido lugar cerca de Beit El, donde las fuerzas israelíes han usado gases lacrimógenos, fuego real y balas de goma contra los participantes, algunos de los cuales han lanzado piedras contra los agentes.
Una portavoz del Ejército israelí ha recalcado que se ha tratado de "disturbios violentos en los que han participado cientos de palestinos, que han incendiado neumáticos y lanzado piedras contra las fuerzas israelíes" en estas localidades.
Las manifestaciones forman parte de los actos por el aniversario de la 'Nakba' (tragedia o desastre), en referencia a la proclamación del Estado de Israel y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus hogares en sus territorios en 1948.
Durante la jornada ha muerto un pescador palestino de 23 años, Mohamed Mayid Bakr, tras ser tiroteado por efectivos israelíes en aguas del Mediterráneo cerca de la Franja de Gaza.
Bakr, residente en el campamento de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza, fue tiroteado por efectivos de la Marina israelí en torno a las 8.30 horas de este lunes cuando pescaba junto a su hermano, Umran Mayid Bakr.
Un portavoz del Ejército israelí ha explicado que los pescadores "se desviaron de la zona de pesca designada" y como no corrigieron su rumbo pese a los disparos al aire de advertencia, finalmente abrieron fuego contra su embarcación.
Hasta seis pescadores palestinos han sido detenidos desde el domingo por las autoridades israelíes, que desde el pasado 3 de mayo han ampliado a nueve millas náuticas desde la costa la zona en la que los palestinos del sur de la Franja de Gaza pueden pescar.
La zona de exclusión marítima forma parte del bloqueo impuesto desde 2007 por Israel a la Franja de Gaza en represalia por el acceso al poder en este enclave del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). En la Franja de Gaza viven cerca de 1,5 millones de palestinos.