Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 4:36


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Manifestantes palestinos y miembros de las fuerzas de seguridad de Israel se han enfrentado este jueves cerca del puesto de control de Qalandia, en Cisjordania, tras la muerte de un palestino tiroteado por un colono israelí.

Las fuerzas israelíes han empleado fuego real y balas de goma contra los manifestantes, que han lanzado cócteles molotov contra los agentes, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Las marchas han arrancado de los campamentos de refugiados de Qalandia y de Al Amari, en protesta por la muerte de Muataz Bani Shamsa, de 23 años, tiroteado por un colono cuyo vehículo fue apedreado en la localidad de Nablús.

Testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que cientos de palestinos habían llegado a la ciudad de Nablús para mostrar su apoyo a los presos palestinos que están en huelga de hambre en las cárceles israelíes.

Durante la protesta, los manifestantes bloquearon la principal carretera que utilizan tanto palestinos como colonos israelíes. Según el Ejército de Israel, los palestinos lanzaron piedras a los coches que pasaban, entre otros uno que pertenecía a un colono.

Una portavoz del Ejército israelí señaló que los militares han llegado al lugar para dispersar la manifestación. Además, agregó que el colono ha admitido haber disparado su arma.

Yossi Dagan, el jefe del Consejo Regional de Samaria --el órgano que representa a los colonos en esa región--, dijo que ya ha hablado con el colono, quien le ha transmitido que temía por su vida cuando disparó. "Sacó su arma en defensa propia, con el fin de evitar un linchamiento", argumentó.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha señalado que "este incidente deplorable debe ser investigado cuidadosamente y sin demora".

Más noticias

Leer más acerca de: