MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Rebeldes sirios respaldados por Turquía y grupos yihadistas se han enfrentado durante los últimos dos días en una zona de la provincia de Alepo (noroeste) cercana a la zona desmilitarizada acordada por Ankara y Moscú.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha indicado que en los enfrentamientos en Kafr Halab han participado Hayat Tahrir al Sham --encabezada por antiguos miembros del Al Qaeda-- y el grupo Nurredín al Zinki.
Asimismo, a los combates se ha sumado el Frente de Liberación Nacional (NFL), apoyado por las autoridades turcas. Los enfrentamientos se han saldado con nueve muertos --tres miembros de Hayat Tahrir al Sham, tres del FLN y tres civiles, entre ellos dos niños--.
El Gobierno de Rusia ha expresado este mismo sábado su deseo de que los acuerdos alcanzados con Turquía para la provincia siria de Idlib sean aplicados en su totalidad, al tiempo que ha afirmado que los mismos "tienen carácter temporal".
Moscú y Ankara pactaron la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros entre las líneas de contacto de ambos bandos que estará supervisada por fuerzas rusas y turcas, si bien su futuro depende de que los terroristas también accedan al repliegue.
Fuentes opositores han señalado que las autoridades turcas están intentando persuadir a Moscú de que patrullar esa zona sería demasiado arriesgado y que es mejor que sea Ankara el que se encargue de la aplicación del acuerdo sobre el terreno.
Tahrir al Sham, la principal organización yihadista, aún no ha aclarado su postura, que será clave para el éxito del acuerdo. Fuentes rebeldes han asegurado que este grupo, del que forma parte el antiguo Frente al Nusra --extinta rama de Al Qaeda en Siria--, ha enviado mensajes secretos al Ejército turco para confirmar que acatarían el acuerdo.