MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La prisión de Mpimba, ubicada en la capital de Burundi, Buyumbura, ha sido escenario este miércoles de unos enfrentamientos entre presos tras una operación de las fuerzas de seguridad llevada a cabo un día antes.
Los servicios penitenciarios descubrieron el martes cuatro granadas en la prisión, en la que se encuentran encarcelados numerosos opositores. Los enfrentamientos han sido protagonizados entre un grupo de detenidos y cinco reos a los que acusaban de haber colocado las armas para implicarles.
"Es un golpe preparado", ha dicho uno de los prisioneros durante una conversación telefónica con la emisora Radio France Internationale, denunciando además que los opositores se sienten inseguros en la prisión.
Las autoridades de Burundi incrementaron el martes el despliegue de las fuerzas de seguridad en la capital, tras los enfrentamientos registrados en los últimos días, que se han saldado con la muerte de al menos ocho personas.
Burundi ha sufrido en los últimos meses una etapa marcada por la violencia que se desató cuando el presidente del país, Pierre Nkurunziza, decidió en abril presentarse para un tercer mandato, a pesar de que la Constitución lo prohíbe. Finalmente, consiguió su objetivo y ganó las elecciones en julio.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que informara en 15 días sobre las opciones para reforzar la presencia de la organización multinacional en Burundi ante el temor de que la situación derive en un conflicto étnico, en un país que aún mantiene en la memoria el genocidio cometido en 1994 en Ruanda.
Decenas de personas han muerto en manifestaciones y en asesinatos y miles han huido de Burundi desde que el presidente Nkurunziza anunció que se presentaría para un tercer mandato, una decisión que la oposición rechaza por considerar que viola la Constitución y el tratado de paz que puso fin a los enfrentamientos en 2005.