Argelia denuncia un asalto contra la residencia de su embajador en Jartum
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La capital de Sudán, Jartum, ha sido escenario este miércoles de nuevos combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), poco después del fin del alto el fuego de tres días en vigor en el país, marcado por las acusaciones mutuas por las violaciones del acuerdo.
Testigos citados por el diario sudanés 'Al Taghyir' han indicado que los combates han tenido lugar también en Mansur y Mohandessin, en Omdurmán, adyacente a Kartún, en medio de las informaciones sobre contactos entre las partes para pactar un nuevo alto el fuego.
Durante la jornada del martes, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, mantuvo conversaciones con los jefes del Ejército y las RSF, Abdelfatá al Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo, respectivamente, para pedirles que apuesten por una solución política a la crisis.
Así, Bin Farhan hizo hincapié en la necesidad de "mantener la calma" y "cesar todo tipo de escalada militar", según el diario saudí 'Saudi Gazette'. Arabia Saudí y Estados Unidos han estado jugando un papel de "facilitador" de los contactos entre el Ejército y las RSF en la ciudad saudí de Yedá, incluidos los últimos acuerdos de alto el fuego.
Antes del estallido de los nuevos combates, ambas partes intercambiaron acusaciones sobre su responsabilidad en un ataque contra la sede del Servicio General de Inteligencia en Jartum, que se encuentra bajo control de las RSF, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
Por otra parte, el Gobierno de Argelia ha denunciado un asalto y saqueo en el interior de la residencia de su embajador en la capital de Sudán, Jartum, sin que haya información sobre quién estuvo detrás del ataque.
"Argelia expresa su firme condena el asalto y saqueo de la residencia del embajador argelino en Jartum e insiste en la necesidad de procesar a los responsables de este acto criminal, que constituye una violación del Derecho Internacional y las normas diplomáticas", ha dicho el Ministerio de Exteriores argelino.
Así, ha destacado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que "insiste en la necesidad de proteger las instalaciones de las misiones diplomáticas", al tiempo que ha pedido "a todas las partes" que "dejen de matarse y apuesten por un diálogo para superar las diferencias y poner fin a la crisis, en línea con las aspiraciones del hermano pueblo sudanés".
"Debe recordarse que Argelia procedió previamente a la evacuación de su personal diplomático en su Embajada en Sudán, así como a los miembros de la comunidad nacional, después del estallido de la lamentable crisis que atraviesa este hermano país", ha zanjado.
Desde el estallido de los combates se han registrado numerosos asaltos y ataques contra sedes diplomáticas, lo que ha provocado diversas condenas internacionales, en medio del cruce de acusaciones entre el Ejército y las RSF por su supuesta implicación en estos incidentes.
Las actuales hostilidades entre el Ejército y las paramilitares estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir , dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.