Archivo - Simulación de un dron de los hutíes en Yemen - Europa Press/Contacto/Osamah Yahya - Archivo
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKTMO) ha informado este miércoles de madrugada sobre una alta actividad de drones en el mar Rojo en medio de un incremento de los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra buques mercantes en la región.
"La UKMTO ha recibido informes de una mayor actividad de sistemas aéreos no tripulados (UAV) a 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros) al oeste de Hodeida (Yemen)", ha informado la agencia británica a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por su parte, la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, ha asegurado que los ataques de Estados Unidos y Reino Unido, unidos a la presencia militar internacional para defender a los barcos, han logrado "degradar" las capacidades ofensivas de los hutíes.
"Creo que es justo decir que los hutíes tenían, y tienen, grandes recursos. Pero cada vez que llevamos a cabo un ataque, ya sea con nuestros socios de la coalición o de forma unilateral (...), hacemos degradar sus habilidades y sus capacidades", ha añadido durante una rueda de prensa.
Asimismo, ha destacado que esta cantidad de armamento en manos de los insurgentes les llega gracias a Irán, que "encuentra formas de conseguir armas y capacidades". Por último, ha confirmado que los rebeldes derribaron un dron MQ9 el pasado lunes mediante el uso de un misil tierra-aire.
Durante las últimas 24 horas, los hutíes han lanzado varios ataques con drones y misiles tanto contra barcos, tanto comerciales como militares, como contra la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.
Además, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado sobre numerosas acciones de los hutíes en los últimos días, incluido el impacto que provocó "daños menores" en el 'Sea Champion', un barco de propiedad estadounidense que navegaba por el golfo de Adén con bandera de Grecia.
Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y han prometido continuar con estas acciones hasta que el Ejército israelí ponga fin a su ofensiva contra Gaza.
También han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas por parte de ambos países contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.