MOMBASA (KENIA), 18 (Reuters/EP)
Soldados kenianos y efectivos de las fuerzas de seguridad han acordonado el puerto de Mombasa, en el este de Kenia, y han registrado un barco de bandera noruega ante la sospecha de que transportaba drogas y armas de fuego, han informado la Policía y las autoridades.
El propietario y operador del barco, la noruega Hoegh Autoliners, ha indicado que está cooperando con las autoridades que están inspeccionando la descarga del cargamento en el puerto.
África Oriental se ha convertido en una ruta de exportación clave de la heroína afgana con destino a Europa. Los guardacostas y las marinas de la región, cortos de fondos y de experiencia contra el tráfico de drogas, se han esforzado por frenar el flujo a través de sus aguas.
"En base a la Inteligencia recabada, el barco se sospecha que transporta armas y drogas, pero lo confirmaremos una vez se haga la inspección", ha indicado Francis Wanjohi, comandante de la Policía de la región costera keniana.
La operación de seguridad ha paralizado la principal puerta para las importaciones y las exportaciones de la región durante horas antes de que las autoridades permitieran reabrir el resto de las instalaciones.
Hoegh Autoliners ha indicado en un comunicado que la autoridades primero abordaron el barco, que navegaba desde Bombay, en India, tras atracar en Mombasa el jueves por la tarde. "La tripulación del barco, nuestro agente local en Kenia y el equipo de operaciones local africano de Höegh Autoliners están cooperando plenamente con las autoridades kenianas", ha asegurado. "En estos momentos no sabemos cuándo se completará la inspección y se autorizará al barco para seguir", ha añadido.