MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Francia han llevado a cabo este miércoles una serie de redadas contra la sede del partido Renacimiento del presidente galo, Emmanuel Macron, y la consultora estadounidense McKinsey en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la financiación de sus campañas electorales.
La pesquisa fue abierta a finales de octubre ante las acusaciones sobre posibles irregularidades en las cuentas vinculadas a la campaña electoral y el supuesto trato favorable de la empresa estadounidense durante las campañas presidenciales de Macron en 2017 y 2022, tal y como ha informado la Fiscalía.
Ahora, los investigadores se centran en la posibilidad de que Macron se beneficiara ilegalmente de los servicios del gigante de la consultoría, que está siendo investigada en Francia desde principios de este año por cuestiones financieras.
La Fiscalía ha confirmado así que se han llevado a cabo registros en las oficinas de McKinsey en París, la capital francesa, así como en la sede de Renacimiento y varias oficinas de la asociación de financiación del partido, según informaciones del diario 'Liberation'.
El llamado 'Affair McKinsey' parte, en gran medida, de las críticas vertidas contra el Gobierno por las grandes sumas de dinero invertido en contratar consultoras extranjeras. El gasto en asesoramiento por parte de empresas extranjeras ha aumentado significativamente bajo la Administración de Macron.
Aunque la consultora sigue insistiendo en que ha cumplido con sus obligaciones tributarias en Francia, varios medios de comunicación han revelado que McKinsey no ha pagado impuestos en el país durante al menos una década.
Los fiscales tratan ahora de discernir si Macron recibió apoyo de esta compañía durante sus campañas presidenciales, algo que no habría incluido en la información financiera al respecto.