Registran la sede de Samsung en relación con el escándalo de la presidenta surcoreana

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye
JORGE SILVA / REUTERS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 8:42

SEÚL 8 Nov. (Reuters/EP) -

La Fiscalía surcoreana ha registrado este martes la sede central de Samsung en relación con el escándalo en la que se encuentra sumida la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, quien habrían permitido la influencia de una amiga, Choi Soon Sil, en sus labores políticas.

Los fiscales buscan esclarecer si la multinacional tecnológica dio dinero a una hija de Choi, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. La investigación apunta a que Samsung pagó 2,8 millones de euros a una empresa propiedad de Choi y su hija.

Este registro prolonga el escándalo que salpica a Park después de la detención de Choi, confidente de la mandataria surcoreana, quien ha negado todos los cargos presentados contra ella.

La presidenta se enfrenta a diferentes acusaciones que la señalan por haber permitido el acceso a Choi a borradores de sus discursos públicos y documentos presidenciales, algunos de los cuales contenían información confidencial, posiblemente violando la ley sobre este tipo de documentos.

También existen sospechas de que la presidenta haya podido participar en la recaudación de fondos de importantes conglomerados para la creación de dos organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la promoción de la cultura y el deporte coreanos. Además, están investigando a Choi para averiguar si se apropió de dinero de estas fundaciones.

Este asunto ha originado una crisis en el sistema de partidos surcoreanos, que continúan divididos sobre los pasos a dar para resolver este escándalo que salpica a la presidenta.

El gobernante Partido Saenuri ha recibido presión después de esta polémica para reorganizar su Ejecutivo con el objetivo de apaciguar el descontento, mientras que la oposición insiste en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva en torno al caso de Choi.

Park ya se ha disculpado públicamente en hasta dos ocasiones por el escándalo, pero su índice de aprobación llegó al 5 por ciento en una encuesta publicada el pasado viernes.

Leer más acerca de: