MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Registro Civil de Ecuador ha anunciado oficialmente el cambio de normativa que permitirá que, a partir del 15 de septiembre, las parejas homosexuales puedan inscribirse como unión civil de hecho, en cumplimiento de un compromiso anunciado por el presidente, Rafael Correa, tras reuniones con representantes del colectivo LGTBI.
El acuerdo administrativo, con fecha 22 de agosto, ordena derogar la prohibición de ingresar la unión de hecho como un estado civil, asimismo establece registrar las uniones de hecho como un dato complementario del estado civil y crear un registro especial para estas uniones.
El servicio comenzará a prestarse en las oficinas del Registro Civil de Quito, Guayaquil y Cuenca y se irá ampliando posteriormente a otras dependencias del país, según el comunicado del organismo citado por la agencia de noticias oficial ANDES.
El artículo 60 de la Constitución ecuatoriana contempla los mismos derechos y obligaciones para los matrimonios que para casos de "unión estable y monogámica entre dos personas libres de un vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho bajo las condiciones que señala la ley". Correa considera que no incluir dentro de estas parejas a las homosexuales implica la violación de un derecho constitucional.
Los colectivos de LGTBI se han mostrado satisfechos con el avance, pero al mismo tiempo han advertido de la falta de claridad de una normativa cuya aplicación no queda del todo determinada en los sucesivos comunicados que se han conocido en los últimos días.