Regresan a Sudán del Sur dos destacados líderes opositores en el marco del acuerdo de paz

Salva Kiir y Riek Machar se saludan en Adís Abeba
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 20:47


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El antiguo ministro de Seguridad Nacional Oyai Deng Ajak y Rebecca Nyandeng Garang --viuda del histórico líder sursudanés John Garang-- regresaron el miércoles a la capital de Sudán del Sur, Yuba, en el marco del acuerdo de paz firmado en septiembre.

Ajak, miembro del grupo del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán del Sur-Antiguos Detenidos (SPLM-FD), marchó al exilio en 2014 tras ser liberado de prisión después de ser acusado de planear el derrocamiento del presidente, Salva Kiir, tras el estallido de la guerra en 2013.

Por su parte, Nyandeng Garang regresó al país en 2015 a raíz del acuerdo de paz firmado ese año, si bien volvió a marchar al exilio después de que estallaran los enfrentamientos en Yuba en 2016 y se recrudeciera el conflicto.

Ambos fueron recibidos por el ministro de Transportes, John Luk, y otros miembros del Gobierno y visitaron posteriormente el Mausoleo John Garang, según ha informado este jueves la emisora Radio Tamazuj.

John Garang, considerado una de las personas más influyentes en la historia de Sudán del Sur, encabezó entre 1983 y 2005 el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que combatió contra el Ejército de Sudán hasta lograr un acuerdo para la secesión de Sudán del Sur, que se declaró oficialmente en 2011. Murió en 2005 en un accidente de helicóptero.

Las fuerzas del presidente, Salva Kiir, y las del líder rebelde Riek Machar, antiguo vicepresidente, se han enfrentado desde finales de 2013. Las dos partes firmaron en septiembre el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Leer más acerca de: