Un empleado de Deutsche Telekom sostiene un HTC
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 22:46


BERLÍN, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Bundesnetzagentur, organismo encargado de regular el sector de las telecomunicaciones en Alemania, ha ordenado este miércoles suspender una ley cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo sábado y que permite a las compañías de telefonía e Internet almacenar los datos de los usuarios como parte de la lucha antiterrorista.

El regulador alemán se ha alineado así con un tribunal administrativo que la semana pasada dictaminó que guardar los datos de ubicación y conexión de teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y ordenadores durante semanas sin una razón de peso, como indicios criminales, viola las normas de la Unión Europea.

El Bundesnetzagentur ha explicado que no obligará a las empresas de telefonía e Internet a almacenar los datos hasta que los procedimientos judiciales en torno a dicha ley hayan concluido.

Deutsche Telekom ha aplaudido la suspensión de la ley. "Debe haber certeza legal para una violación del derecho a la privacidad", ha dicho Thomas Kremer, del consejo ejecutivo.

En 2014, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) tumbó un fallo que autorizaba a las compañías de telecomunicaciones a almacenar los datos de los usuarios hasta dos años por considerar que es una violación de los Derechos Humanos.

La privacidad de las comunicaciones es un tema especialmente sensible en Alemania por la vigilancia de la Gestapo durante el régimen nazi y de la Stasi ya en época comunista.

Las suspicacias de los alemanes se reforzaron a raíz de las filtraciones del ex agente de Inteligencia Edward Snowden, que reveló la existencia de un programa estadounidense dedicado al espionaje masivo en Internet.

Más noticias

Leer más acerca de: